Los flavonoles son bioactivos presentes en diferentes vegetales, frutas, hongos, legumbres, cereales y semillas. Una serie de estudios demostraron la efectividad que estos compuestos tienen en la presión arterial. Está comprobado que consumirlos ayuda a regular la presión alta, aunque no reemplazan a los medicamentos recetados por hipertensión.
Control de presión arterial: disminuir tu consumo de sal y... ¿qué otra práctica efectiva?Una investigación de la Universidad de Surrey en Reino Unido demostró que los flavanoles no solo inciden y mejoran la presión arterial, sino que también contribuyen a la salud de los vasos sanguíneos. El estudio tomó como muestra los datos de 145 controles de pacientes aleatorizados.
Del artículo publicado en el European Journal of Preventive Cardiology se desprende la necesidad de considerar la incapacidad de sustituir los medicamentos recetados por especialistas. Aunque los flavanoles fueron capaces de regular la presión en pacientes con tendencia a presión alta, no todos los de esta categoría respondieron de igual modo
Alimentos con flavanoles para regular la presión arterial
Incorporar pequeñas cantidades de alimentos en tus comidas habituales ayuda a construir una dieta equilibrada que termina por beneficiar tu organismo. Aunque no sustituye la medicación prescrita, incluir más de estos alimentos en tu rutina podría ser valioso, especialmente para quienes tienen una tendencia a tener tensión arterial más alta.
Comer una o dos porciones extras de estos alimentos por día podría lograr una diferencia. “Es tan simple como agregar una manzana o una taza de té verde”, indica Marjorie L. McCullough, epidemióloga nutricional de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer) de Atlanta.
Té verde y té negro. Son las principales fuentes dietarias de flavanoles en el mundo. Contienen epicatequina, epigalocatequina y sus derivados.
Cacao y chocolate amargo. Especialmente el cacao sin procesar o el chocolate con alto porcentaje de cacao -mínimo 70%-. Cuanto más puro el cacao, mayor el contenido de flavanoles.
Manzanas. Sobre todo con cáscara. Contienen epicatequinas y otras catequinas.
Uvas y vino tinto. Las uvas rojas contienen flavanoles en su piel y semillas. El vino tinto también los aporta, pero con moderación por el contenido alcohólico.
Frutos rojos. Especialmente arándanos, moras y frutillas. Aportan diversos polifenoles, incluidos flavanoles y antocianinas.
Peras y duraznos. También contienen flavanoles en menor cantidad.